Plata o plomo… Narcos

NarcosrecSeguramente nunca habíamos consultado tanto wikipedia como viendo esta serie. Pero tiene explicación: para las personas de nuestra quinta, Pablo Escobar era solo un personaje de infancia y adolescencia presente bastante menudo en los telediarios. Pocos detalles sabíamos de su historia, solo los grandes datos. Viendo Narcos, hemos ido conociendo algunos hechos que, sin duda, pueden confirmar aquello de que la realidad supera la ficción.

Ojo, es cierto que hay bastantes licencias dramáticas en esta serie. Y que está basada en el relato de los agentes de la DEA que la protagonizan. Pero a grandes rasgos, los principales golpes son ciertos. Y para nosotras, ese es uno de lo grandes atractivos de Narcos, el poder conocer una de las mayores historias criminales de las que se tiene conocimiento, capaz incluso de sumir a un país en una especie de guerra civil. Sin duda, la historia del Cártel de Medellín merecía una serie.

La serie en sí está hecha con gracia. El actor que interpreta a Pablo Escobar, el brasileño Wagner Moura lo hace bastante bien, y viendo imágenes reales de Escobar, uno puede imaginárselo en ciertos momentos. Los otros dos protagonistas principales de la historia, los dos agentes de la DEA, Murphy y Peña, resultan bastante interesantes, puesto que no es una historia de buenos muy buenos (aunque si de un malo muy malo), sino que tienen sus baches y cruzan algunas líneas, fruto de la desesperación de una persecución que duró 15 años prácticamente.

Narcos2Para nosotras es interesante como de hecho también humaniza la figura de Escobar. No en el sentido positivo de la palabra, por supuesto. Pero, a nuestro parecer, no lo presenta como alguien frío y calculador, sino que es la rabia lo que le mueve en muchas ocasiones. Y de hecho eso es lo que le pierde. La serie lo presenta como una persona que se siente una víctima y objeto de las injusticias del gobierno y la ley. Y frustrado por no conseguir el respeto, entre la clase política, que debe ostentar una persona con su poder. Fue capaz de construir un imperio, ejerció un gran control entre las altas esferas y también entre la población más humilde. Pero su exceso de fuerza, sus contundentes respuestas a lo que él consideraba un ataque a sus derechos, acabaron consiguiendo el efecto contrario.

¿Cuanto hay de realidad en ello? Difícil de saber. No obstante, para los que tengan curiosidad, buscando por la red se pueden encontrar materiales escritos por su hijo,  dónde da su visión del personaje. De hecho, colaboró hace 7 años con el documental “Los pecados de mi padre“, dónde explica la historia de su padre e intenta contactar con las familias de algunas de las víctimas.

Poco más podemos añadir. Se trata de una serie de Netflix y cuenta con 2 temporadas de 10 episodios. Tremendamente entretenida, la recomendamos tanto para aquellas persona que busquen una serie que se interne en el oscuro mundo del narcotráfico como para aquellas que tengan curiosidad por conocer un poco más a este controvertido criminal.

Hay una tercera temporada anunciada y en marcha, con estreno previsto a final de 2017. Incorporará en su cásting a Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre, y se centrará en la historia del Cártel de Cali. ¿Conseguirá despertar el mismo interés que la historia de Pablo Escobar?

Os dejamos aquí con el tráiler de la primera temporada:

 

 

 

 

Ho vols compartir?

Deixa un comentari.

La teva adreça no serà publicada.


*


Translate »