La verdad y otras mentiras

la-verdad-y-otras-mentirasLa verdad y otras mentiras. Sascha Arango. Seix Barral.

“Henry Hayden es, a primera vista, un tipo extraordinario: es un reconocido escritor de fama internacional, la vida le sonríe y las mujeres suspiran por él, a pesar de que está casado con Martha desde hace más de una década. Una situación idílica y ejemplar que cambia el día en que Betty, su amante y también la editora responsable de su éxito, le confiesa que está embarazada. Un contratiempo que pone a Henry en un aprieto: ha llegado el momento de contárselo todo a su mujer. ¿O quizá no? Henry decide que lo más sencillo es sacarse de en medio a Betty, de forma drástica, pero en su intento cometerá un error fatal que cambiará todos sus planes, la vida de todos los que le rodean y pondrá en peligro su carrera profesional. Porque una vez que empiezas a mentir, ya no hay vuelta atrás…”.

Quizás lo primero que tenemos que decir es que no es una novela negra al uso. Podríamos llamarlo más una comedia negra,  con crímenes de por medio.  Aquí no encontrareis investigación al estilo tradicional, porque, para empezar, el protagonista de la novela no es policía, ni detective. El protagonista es una especie de psicópata mentiroso compulsivo, que, sin (casi) ningún tipo de escrúpulo, acaba creando una rocambolesca trama. Henry Hayden, un hombre felizmente casado (todo lo feliz que Henry puede ser) descubre que su amante y editora está embarazada de él. Y siente que tiene que solucionar este enredo. Este es el punto de partida de una novela en la que el hilo conductor se desarrolla en base a las invenciones, crímenes y mentiras que Hayden va desarrollando. Lo más curioso de todo, es que incluso en los momentos en los que una mentira ya no es necesaria, él crea una nueva, aún complicando más la historia.

Se mantiene a lo largo de la novela un tono humorístico que quizás no generará una constante carcajada, pero si que nos mantendrá en muchos momentos una sonrisa. Hasta el punto que Henry incluso te cae simpático, a pesar de todo. Para nosotras, especialmente divertidos la muerte del suegro y los múltiples intentos de crear un discurso para explicar a su mujer su historia con la amante.  Y no decimos más, que no queremos ser spoilers.

En términos generales la novela nos ha gustado. La historia engancha bastante, quizás porque la originalidad del protagonista la hace muy atractiva,  y también porque la misma trama despierta la curiosidad. Una quiere seguir leyendo sólo que para saber como Henry seguirá enmarañando su propia historia. Además de Henry, quizás destacaríamos el personaje de Martha, la mujer, muy interesante, y que quizás se nos queda corta, y su único amigo, Obradin,  bastante sorprendente en la última parte de la novela.

La novela tiene algunos contras. Por ejemplo, en general es de ágil lectura, aunque en algún momento se nos ha hecho un poquito pesada. Y quizás el final no consigue el nivel de orginalidad del resto de la novela. No está mal, es correcto, pero bueno, uno espera quizás un final algo más creativo,  con una trama tan elaborada.

Como nota curiosa, quizás sólo para los seriéfilos, el autor de la novela es uno de los guionistas de Tatort, una de las series negras de culto (por no decir “la serie”) en Alemania.

En resumen, una novela recomendable, pero ojo, para aquellos que no busquen una novela negra al uso, con sus buenos y sus malos. Ideal para aquellos que busquen una buena dosis de humor negro cargado de un poco de crimen y mentiras.

Si queréis ver más detalles de la novela y leer algún fragmento, podéis visitar la web de la editorial aquí.

Ho vols compartir?

Deixa un comentari.

La teva adreça no serà publicada.


*


Translate »