La última seducción

La última seducción. John Dahl. EEUU 1993

Película independiente, dirigida por John Dahl. Se rodó en Irvington (NY) y NYC, en 1993/94. Dispuso de un presupuesto de 2 M de dólares. Ganó el premio de la crítica del Festival de Cine Policíaco de Cognac, el Independent Spirit Award a la mejor actriz, el premio a la actriz del año del London Films Critics Circle, el NBR al mejor film estrenado en TV y el NYFCCA a la mejor actriz. Obtuvo varias nominaciones. Se estrenó en cine el 26-X-1994.

La acción tiene lugar en NYC y en Beston, una pequeña ciudad de Buffalo (NY), en 1993/94. Narra la historia de Bridget Gregory (Linda Fiorentino), mujer fría, independiente y ambiciosa. Tras una operación de tráfico ilegal de medicamentos con cocaína, a cargo del marido, Clay (Bill Pullman), le abandona con todo el dinero y se establece en una pequeña ciudad, donde conoce a Mike Swale (Peter Berg), recién divorciado por razones que oculta.

La película recupera el papel de mujer fatal, propia del cine negro de los 30 y 40, a la que cede el papel protagonista. Su inteligencia, atractivo personal y afición al sexo, le confieren un enorme poder de seducción y utilización de los hombres de su entorno personal. A éstos, las desgracias no les llegan por mala suerte, sino por las malvadas maniobras de las que son víctimas. Consciente de que la información es poder, busca la que le interesa para mantener bajo control al marido, a los espías que le envía y a su nuevo amante. La intriga se basa en la lucha, de resultados inciertos, entre el marido desesperado y la capacidad de anticipación y reacción de ella. Por otro lado, entre ella y el amante se establece una tensiópn, tan sutil como feroz, entre la fuerza psicológica de ella y la arraigada honestidad de él. El drama surge de la desesperación del marido, atrapado sin dinero por prestamistas y de la profunda insatisfacción de Mike al verse reducido al doble papel de objeto de placer y chico de los recados.

La interpretación de Linda Fiorentino eclipsa a los compañeros de reparto. La dirección construye una obra entretenida, bien interpretada, dominada por la figura central de la mujer fatal.

Película que rinde culto al cine negro clásico y a “Perdición”, obra emblemática del género.

Ho vols compartir?

Deixa un comentari.

La teva adreça no serà publicada.


*


Translate »