La mente criminal

Vicente Garrido

La mente criminalHoy salimos del mundo de la ficción para adentrarnos en el mundo de la criminología pura y dura. Más concretamente, en el mundo de los asesinos en serie. Y que mejor manera de hacerlo que de la mano de Vicente Garrido. Y es que, a pesar de la complejidad o dureza de algunas historias, es capaz de explicarlas de manera clara y comprensible. Y quizás lo más difícil de todo: de manera atractiva.

Andreu Martín ya lo advierte en el prólogo. Citamos textualmente: “Éste es el libro del miedo”. Supongo que cuando uno ve que este trabajo trata de los asesinos seriales, se puede hacer una ligera idea. Pero es cierto que Garrido consigue meternos dentro de la mente de algunos monstruos de la historia del crimen. Y te das cuenta de que están ahí fuera (¡aunque tampoco hace falta volverse paranoico!). Hace un repaso a la historia de algunos de ellos: desde  Jack el Destripador hasta Ted Bundy, pasando por otros nombres que seguramente nos resultan más cercanos, como Alfredo Galán (el asesino de la baraja),  Tony King o  Juan José Pérez Rangel (el asesino del parking). Y muchos otros nombres, nacionales e internacionales.

Hay que decir que algunos detalles son duros. Pero la información que en su libro presenta no es gratuita. Cada detalle es clave para entender como actúa un asesino en serie. O mejor dicho, como actúa cada asesino en serie. Porque si bien es cierto que hay ciertos rasgos que se repiten, cada uno tiene su modus operandi, su firma, su especificidad.  También dedica un capítulo a las asesinas en serie. Aunque no abundan tanto, también las hay,  siendo diferentes, en su móvil y modus operandi, a los hombres.

En este libro Garrido no sólo nos acerca a la mente y manera de actuar de un asesino en serie, sino que también nos presenta, de manera muy amena, los conceptos básicos de la criminología y el nacimiento de la ciencia forense, clave para la resolución de un caso y la condena del autor o autores. Así pues, nos habla de cuando se usó por primera vez de manera exitosa las huellas dactilares para la condena de un criminal, o como el ADN ha supuesto una revolución. Nos llamó la atención especialmente los inicios del uso de las pruebas de ADN, cuando los criminales aún no eran conscientes de que el ADN podía condenarlos. Ahora ya parece que tienen muy claro qué es el ADN y que no hay que dejarlo nunca en un escenario.

Podríamos hacer un resumen de como define Garrido a los asesinos en serie, pero creemos, sinceramente, que es mucho más interesante que leáis este libro. Hemos leído en algunos sitios que está dirigido a personas vinculadas a cuerpos policiales o que trabajan en este campo. Pero sin duda, para cualquier persona interesada en la criminología o la historia del crimen, este libro resultará una lectura apasionante.

Si queréis leer la entrevista que le hicimos en nuestro blog a Vicente Garrido, podéis hacerlo aquí.

Uno de los casos que Garrido cita en este libro y en el que participó asesorando a la Guardia Civil es el de Joaquín Ferrándiz. La huella del crimen hizo un capítulo dedicado a esta historia. Se puede ver online aquí.

Si queréis ver la ficha del libro en el catálogo de la editorial, puedes hacerlo aquí.

Ho vols compartir?

Deixa un comentari.

La teva adreça no serà publicada.


*


Translate »