La lista prohibida

Koethi Zan. Umbriel Editores

la-lista-prohibida“Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la “Lista prohibida”. Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerradas junto a otras dos chicas en un sótano. Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas. Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas… desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imaginar.”.

Reconocemos que, cuando este libro cayó en nuestras manos, no teníamos muy claro qué nos íbamos a encontrar. No teníamos muchas referencias de esta novela, y de hecho, no conocíamos a esta autora. Lo primero que podemos decir es que la encontramos una historia muy made in USA. Nos recuerda mucho a los telefilms que muchas veces nos enganchan los fines de semana a mediodía. Y no lo decimos en un mal sentido. Es una historia pegadiza, efectiva. Ese tipo de libros que lees que, a pesar de saber que no es la novela negra de tu vida, te lo lees rápido porque te genera intriga y quieres ver como acaba.

Y es que la autora utiliza algunos recursos interesantes para conseguir este efecto. En primer lugar, la historia está narrada en primera persona. Y, además, esta narradora es la propia víctima. Sarah, la protagonista de la novela, siente la necesidad de buscar respuestas a un hecho que le cambia la vida, el secuestro durante tres años por parte de un sádico que la tortura hasta lo indecible. Esa búsqueda de respuestas es dinámica, muy activa y rápida, lo que le da un buen ritmo a la novela. Hay que decir que en algunos aspectos nos recordó a El coleccionista de amantes (novela de James Patterson con film protagonizado por Morgan Freeman), aunque en este caso acaba yendo por otros derroteros.

Como siempre, algún pero le encontramos. El final no nos ha acabado de convencer del todo. Es decir, la idea del final la creemos buena, del tipo sorprendente, aunque resuelta de manera un poco extraña. Y aquí lo dejamos para evitar spoilers… También en algún momento de la novela hay cosas un poco demasiado increíbles: cómo nos pasó con El caso Birdman, a veces nos pasamos de sádicos quizás. Pero bueno, es lo que tiene la ficción, que los límites los pone la imaginación. Hay lectores a los que eso les gusta, a nosotras nos gusta más un toque de realismo, esa idea de “esto podría pasar”.

Poca cosa más podemos añadir. Quizás los que busquéis a un futuro clásico de la novela negra americana, este no es vuestro libro. Ahora bien, si lo que buscáis es entretenimiento y una historia con gancho, nosotras lo recomendamos.

Aquí os dejamos el enlace a la ficha del libro de la editorial. En él podréis leer las primeras (bastantes) páginas del libro.

Y aquí tenéis la web (en inglés) de la autora, Koethi Zan.

Ho vols compartir?

Deixa un comentari.

La teva adreça no serà publicada.


*


Translate »