Entrevista a Rosa Ribas: nueva novela de la comisaria Weber-Tejedor en mayo y vuelta de la serie de Ana Martí en septiembre

Rosa Ribas

Foto de http://www.rosa-ribas.com/

Si hay una escritora que nos sorprendió y enganchó desde el primer momento, esa fue Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, 1963). Alemana de adopción, consigue, con sus novelas, recrear ambientes y épocas que casi se pueden tocar con los dedos mientras lees. En su novela Don de lenguas, la primera de la serie escrita junto con la autora alemana Sabine Hofmann, consigue que esa Barcelona gris de la posguerra casi vuelva a la vida. Y eso, a nosotras, hijas y nietas de barceloneses, nos conquistó. No nos hemos querido perder la ocasión de entrevistarla para nuestro blog. Este mes de mayo publica Si no, lo matamos, la cuarta novela de la serie de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor.

– Rosa, nosotras te conocimos como autora de novela negra, pero de hecho empezaste con una novela histórica, “El pintor de Flandes”. ¿Qué te llevo a dar el salto al género negro?
Fueron varias las razones. En primer lugar, se trata de un género que leo y aprecio. Después, cuando tuve la imagen que fue el arranque de “Entre dos aguas”, me quedó muy claro que el género negro me proporcionaba el marco más adecuado contar la historia que había detrás.

EP336116– Las primeras novelas del género que escribiste fueron las protagonizadas por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor. ¿Cómo fue esa primera experiencia en el género?
Aprendí que hay que tratarlo con respeto, que no es fácil y que no se deja reducir, como algunos creen, a esquemas simplistas. Lo que explicaría los fracasos de muchos autores “literarios” que  se acercan a él como si se tratara de un ejercicio menor. Entendí que el género te proporciona un marco estructural, unos paradigmas que pueden ser muy útiles para desarrollar tu historia pero que te pueden aprisionar si los sigues de una manera demasiado ortodoxa.

– Después de Cornelia, en relación con el género negro, llegó Don de lenguas, con nuestra querida Ana Martí como protagonista. Estas novelas las escribes junto a Sabine Hofmann. ¿Cómo empezó vuestra colaboración?
Nos conocimos en la Universidad de Frankfurt. Allí habíamos colaborado ya en textos científicos. Con ocasión de un homenaje a una compañera muy apreciada que se marchaba, escribimos ya un relato a cuatro manos y también en dos idiomas. Nos gustó mucho el trabajo conjunto y nos quedamos con ganas de emprender un proyecto de mayor envergadura.

Cuando más adelante tuve la idea de una novela negra en la que el lenguaje y la literatura tuvieran un papel central, pensé en ella para el proyecto. Así empezó nuestra colaboración.

– Siempre nos ha llamado mucho la atención este proceso de escritura a cuatro manos. ¿Crees que es más complejo que escribir una novela en solitario?
Por supuesto, porque tienes que coordinarte con la otra autora, lo que exige una planificación muy estricta. Hay que adaptarse al ritmo de otra persona, ajustar, pelear, hacer concesiones…

Don de lenguas– ¿Para cuándo la tercera entrega de la serie de Ana Martí? ¿Puedes darnos alguna pista sobre qué tratará?
En septiembre aparecerá la tercera, y última, novela de la serie. El título es Azul marino. Lo que puedo adelantar es que transcurre al final de la década de los cincuenta, cerrando el arco temporal que nos habíamos trazado: Don de lenguas en 1952, El gran frío en 1956 y Azul marino en 1959, en la que uno de los temas centrales será la presencia de los marinos norteamericanos de la Sexta Flota en Barcelona.

– En la primera novela aparecía un policía, Isidro Castro, que nos gustó mucho. En El gran frío le perdimos de vista. ¿Hay esperanzas de reencontrarnos con él de nuevo?
Esto también lo puedo adelantar, en la última novela de la serie Isidro Castro tendrá una presencia importante. Llevará un fuerte mano a mano con Ana Martí.

– Las novelas han sido publicadas también en Alemania. ¿Qué acogida han tenido?
La primera, Don de lenguas, ya apareció tanto en tapa dura como en bolsillo y está teniendo muy buena acogida. El gran frío lleva muy poco tiempo en las librerías, así que no tenemos todavía mucho feedback. Yo espero que guste. En mi opinión es mucho más negra que en Don de lenguas. Vamos a ver.

el caso– Hace poco han estrenado la serie de “El Caso, crónica de sucesos”. Nos hizo pensar mucho en Ana Martí, y en El Caso cómo el fenómeno social que fue. ¿Qué crees que representó El Caso para la sociedad española?
Desde la perspectiva actual, resulta un retrato muy completo de la parte oscura de la sociedad de la época. En su momento satisfizo esa curiosidad tan arraigada en nuestra cultura hacia todo lo morboso y sangriento.

– ¿Has visto la serie? ¿Te ha gustado?
Como vivo fuera, la voy siguiendo a través de RTVE a la carta. He visto ya varios episodios y me han gustado. Las tramas son a veces un poco inocentes pero los personajes me encantan. Me parece también excelente la ambientación de la serie. Tal vez el mayor pero que le pondría es que los episodios son un poco largos.

– ¿Cómo ves el panorama de la novela negra hoy en día? ¿Qué autores te gustan?
Actualmente se habla de un boom de la novela negra en España, otros prefieren llamarlo “burbuja”, porque ciertamente se está publicando muchísimos libros de este género, que no se vende tanto como nos quieren hacer creer. La parte negativa, es que se están publicando muchos libros de baja calidad, lo que, por un lado, desprestigia a un género que está siempre luchando por ser reconocido y, por otro, ahuyenta a los lectores. La parte positiva, que también la hay, es que están apareciendo nuevos autores, que quizás antes no hubieran tenido la oportunidad de ser publicados. Es como un plantel, algunos desaparecerán, otros permanecerán incluso cuando pase esta euforia desmesurada.  Me gustan muchos autores. No sabría por dónde empezar.

– ¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Estoy empezando una nueva serie, seguramente una trilogía. Pero de momento no puedo contar más. Dentro de un tiempo, además, quiero escribir la novela que cerrará la serie de Cornelia.

¡Muchas gracias Rosa por compartir tu tiempo con nosotras!

Si quieres saber más sobre esta autora, puedes visitar su página web aquí. Además de novela negra, encontraréis referencias a sus trabajos en otros géneros y formatos.

También podéis seguir a la autora en Twitter clicando aquí.

Ho vols compartir?

Deixa un comentari.

La teva adreça no serà publicada.


*


Translate »