El somni etern. El sueño eterno

El sueño eternoTenemos que reconocerlo. Cuando alguien nos recomienda que nos leamos una obra considerada “clásica”, sea cual sea el género, da un poco de pereza. Y Lorenzo Silva, en la entrevista que le hicimos hace un par de meses, nos recomendó El sueño eterno, de Raymond Chandler.

Pero hicimos caso al maestro y nos acabamos llevando una sorpresa. Y es que desde los primeros diálogos quedas enganchado a la historia. Casi diríamos que una de las frases que define esta obra sería ésta de uno de los personajes: “Puede fumar. Me gusta el olor a tabaco “. Y es que esta novela desprende olor a tabaco y a bourbon.

Si algo caracteriza a esta novela son los diálogos ingeniosos. Así pues, cuando se encuentran Philip Marlowe, el detective, y Vivian Sternwood, la hija del millonario que contrata los servicios de Marlowe (o por así decirlo, Bogart y Bacall), sueltan perlas como éstas:

Vivian: No entiendo qué razones puede tener para ser tan reservado – dijo con tono cortante – Y no me gustan sus modales.

Marlowe: Tampoco a mí me entusiasman los suyos – dije-. No he sido yo quien ha pedido verla. Me ha mandado usted a buscar. No me importa que se dé aires conmigo, ni que saque el almuerzo de una botella de Scotch. Tampoco me parece mal que me enseñe las piernas. Son unas piernas estupendas y es un placer contemplarlas. Como tampoco me importa que no le gusten mis modales. Son detestables. Sufro pensando en ellos durante las largas veladas del invierno. Pero no pierda el tiempo tratando de sonsacarme.

Todo el texto desprende elegancia y de alguna manera, simboliza lo que todo el mundo tiene en mente cuando habla de un clásico en la novela negra. Los referentes cinematográficos de Estados Unidos de los 40 marcan mucho la lectura, y es muy fácil visualizar toda femme fatal, mafioso, policía y detective que aparecen en ella. También es cierto que las descripciones en la novela son extremadamente detalladas. En cada lugar en el que Marlowe entra, toma una fotografía con palabras, de alguna manera transmitiendo el carácter extremadamente observador del protagonista. Su método, el de toda la vida: preguntar y seguir sospechosos. Eso sí, con la gracia con la que él lo hace.

No todo serán pros. La historia es complicada de seguir. De hecho, después de leer la novela hay algún personaje que no nos queda claro por quien ha sido asesinado. Justo después de terminar la novela, como no, vi la película, y fue divertido leer algunas reseñas sobre el rodaje que explicaban que el director y los guionistas también le preguntaron a Chandler quien mataba a este personaje. La respuesta: él tampoco lo sabía!

La verdad es que hay bastantes diferencias entre la película y el libro. La versión de la gran pantalla es azucarada (no salen mujeres desnudas como en la novela, ni preservativos tirados por el suelo), Bacall i Bogartcon un final made in Hollywood. Podríamos decir que el Marlowe duro del libro se nos ablanda la película. Por otra parte, si en la primera mitad del filme identificas rápidamente las escenas leídas en la novela, de la mitad en adelante la historia cambia bastante. Sin embargo, sólo que para ver la química entre Lauren Bacall y Humphrey Bogart, se convierte también en un clásico de entre los clásicos. De hecho, la película se rodó y se apartó porque en aquellos momentos la productora Warner Bros quería estrenar una serie de películas sobre la guerra, que estaba terminando y por tanto eran películas que tenían el peligro de un interés decreciente. Después de la guerra, del éxito de Tener y no tener y teniendo en cuenta la química de la pareja de actores, se recupera El sueño eterno, cambiando bastantes escenas e incluyendo otras nuevas. Dato interesante: uno de los guionistas que la adaptó para el cine fue William Faulkner.

En resumen, es una lectura casi obligatoria. Probablemente cuando leáis una novela como ésta recordaréis que os gusta la novela negra. Y probablemente, nos ayuda también a valorar en su justa medida algunas de las novelas que hoy en día caen en nuestras manos.

RBA y su colección Serie Negra editaron Todo Marlowe. Podéis encontrar más información aquí.

Os dejamos con un fragmento de la película:

Ho vols compartir?

Deixa un comentari.

La teva adreça no serà publicada.


*


Translate »