El premio de novela negra RBA da alas en España a Harlan Coben

El superventas estadounidense recibe el galardón más bien dotado del género

El novelista ha vendido 47 millones de ejemplares, sobre todo en EEUU y Francia

Noticia publicada a “El Periódico de Catalunya” divendres, 10 de setembre de 2010

«Se me dan muy bien las mujeres, estoy felizmente casado con la mía desde hace 28 años», confesaba ayer satisfecho Harlan Coben, flamante ganador del cuarto Premio Internacional de Novela Negra RBA con su novela Live Wire, la décima de las protagonizadas por el representante de deportistas y detective Myron Bolitar y que llegará a las librerías a finales de año. En boca de cualquiera de los grandes detectives (o escritores) de la novela negra norteamericana, se me dan muy bien las mujeres, dicho con un cigarrillo en la boca y un vaso de burbon sobre la barra, tendría un significado muy diferente. No es el caso del superventas Coben que, por ejemplo, hace que Bolitar tenga una relación estrecha con sus padres (el autor perdió a los suyos joven).

Con su aspecto de sanote exjugador de baloncesto en su instituto, Coben explicaba ayer que busca sus temáticas en su «vida cotidiana», en incidentes que podrían suceder a cualquier familia ordinaria de un barrio residencial pero que sus recetas de cómo crear suspense acaban convirtiendo, dice, en situaciones «extrañas y fascinantes». Nada de psicópatas asesinos en serie, aclara, sino situaciones en las que el paso entre el bien y el mal es fácil, en las que el lector puede preguntarse realmente qué haría si se encontrase metido en ellas.

EL ‘MÉTODO COBEN’ / En el caso de Live Wire, el novelista encontró el punto de partida de la novela cuando un conocido colgó en Facebook una ecografía de su futuro hijo. «¿Qué pasaría si alguien escribiese en un comentario ‘el hijo no es suyo’?», se planteó. Coben, un verdadero hombre de familia con cuatro hijos de 9 a 16 años, explicó ayer también que su novela La promesa nació del día en que ofreció su consejo y sus teléfonos particulares, para ayudar cuando hiciese falta, a unos adolescentes que hablaban de conducir borrachos a toda velocidad: «¿Qué pasaría si una adolescente llamase, y después de llevarla a casa por la noche desapareciese?».

En su última novela aparecen Facebook, llamadas por Skype a Angola, consultas en Google, Twitter… «Es imprescindible para que sea realista, son las tecnologías que vivimos hoy pero al mismo tiempo están en su infancia y son una fuente de inspiración y un desafío», argumenta.

Coben es un viejo conocido de los lectores habituales de thrillers en España. En otros países, como Estados Unidos y Francia, es más, mucho más: un superventas que suma ya 47 millones de ejemplares vendidos con sus tramas absorbentes y milimétricamente planificadas y que se ha acostumbrado ya a ser el número uno en las listas anglosajonas de libros más vendidos, y el número dos inmediatamente detrás de su amigo Dan Brown cada vez que este publica un libro (compañeros de clase, hoy comparten partidas de golf y cervezas en el pub, tras haber recibido el autor de El Código da Vinci más de un consejo de su colega sobre cómo fabricar libros que obliguen al lector a pasar una página tras otra).

BUSCAR NUEVOS LECTORES / Por segundo año consecutivo (tras el escocés Philip Kerr), RBA concede su premio, el más bien dotado de este género en todo el mundo con 125.000 euros, a un autor de su cuadra pero al que en España le falta un empujón para llegar a conseguir el mismo aprecio entre el gran público del que goza en otros países. De hecho, explica la editora de RBA Anik Lapointe, autores consolidadísimos a nivel internacional se están beneficiando claramente en España a raíz del boom del género. Live Wire, la novela presentada al premio, es un título cuya publicación en Estados Unidos está prevista desde hace un tiempo para marzo del 2011.

Ho vols compartir?

Deixa un comentari.

La teva adreça no serà publicada.


*


Translate »