El cine según Hitchcock + Hitchcock (tráiler)

El cine según HitchcockHoy os hablaremos de una joya, no sólo para los amantes del género negro, sino también para cualquier cinéfilo que se precie. Se trata de El cine según Hitchcock, una entrevista que el célebre crítico y director de cine francés François Truffaut le hizo a Alfred Hitchcock a finales de los años 60. Tal y como explica Truffaut en el prólogo, el libro es el resultado de una entrevista de 50 horas, con alrededor de 500 preguntas, dónde se hace un extenso repaso de la filmografía del actor, desde sus inicios en el cine mudo hasta Cortina rasgada, del año 66.

No obstante, la entrevista va más allá de un repaso a su filmografía. Es un libro sobre como veía el cine Hitchcock, que creía él que el espectador buscaba en una película, y cómo conseguirlo. Define el suspense, el misterio y la sorpresa, cómo cada uno de estos tres elementos es diferente y como pueden trasladarse a la gran pantalla. Habla del cine puro, el cine que sin necesidad de diálogo, sólo mediante las imágenes, da la información necesaria  al espectador para entender los personajes y las situaciones. Y es mediante esta entrevista que uno se da cuenta que ni el más mínimo detalle de cada uno de sus films es gratuito. Cómo él expresa en diversos momentos de la entrevista, hay que aprovechar el espacio para llenarlo de elementos trascendentes para la historia o que ayuden, aunque de manera inconsciente para el espectador, a reforzar el dramatismo de las escenas.

Cuando repasa cada uno de sus films, Con la muerte en los taloneses interesante comprobar el espíritu autocrítico del director, nunca completamente conforme con el resultado final. También es muy interesante conocer algunos de los trucos utilizados para crear los efectos que busca, como poner una luz en un vaso de leche para que el espectador deduzca que contiene veneno, o hacer correr una ambulancia dos kilómetros para dar realismo al sonido de la sirena en la llegada a la escena del crimen.  Hitchcock fue el creador de muchos de los efectos que se han convertido ya en clásicos del cine, haciendo auténtica magia. Y para aquellos que siempre han oído hablar del popular macguffin, podrán descubrir lo que es explicado por el mismo director.

También es curioso comprobar la visión del impacto de algunos de sus films desde la perspectiva de los 60, y compararla con la actual. Me resulta especialmente chocante cuando hablan de Vértigo, dónde no se destaca como un film excepcional (de hecho, se comenta que tampoco tuvo un éxito destacable de taquilla), pero que en la actualidad se considera una de las mejores películas de la historia del cine. En El lloc del crim tenemos especial debilidad por este film, y le dedicamos hace algún tiempo un post, que podéis leer aquí.

PsicosisHitchcock nos habla de sus films, de los actores con los que trabajó, los guionistas, el simbolismo de muchas de las escenas (y que muchas veces se nos escapa), de sus miedos y sus paranoias, en el cine y en la vida real, y todo ello bañado de su peculiar sentido del humor.

Yo leí este libro ya hace muchos años. Ahora he vuelto a releerlo a propósito de este post. Y he aprovechado para volver a ver algunas de sus películas teniendo en cuenta los comentarios que Hitchcock hace a lo largo de la entrevista. Y realmente, he disfrutado como nunca viéndolas de nuevo y entendiéndolas en toda su plenitud.

Sin duda alguna una lectura más que recomendable, que probablemente se convertirá en uno de vuestros libros de cabecera. Lo podéis encontrar publicado por Alianza Editorial.

Aprovechando que hablamos de Hitchcock, os dejamos con el tráiler del film que pronto de estrenará,  que narra la experiencia del director en el rodaje de Psicosis. Está protagonizado por Anthony Hopkins (que interpreta al director) y Helen Mirren, que interpreta a su esposa Alma (que por cierto, tal y como se puede comprobar en el libro, tuvo un papel importante en la filmografía del actor). Se estrenará en España en febrero de 2013.

Ho vols compartir?

Deixa un comentari.

La teva adreça no serà publicada.


*


Translate »