Entrevista con Nieves Abarca: “La novela negra is the new black”

1267155_10201665697517511_1519492983_o

Fuente: Facebook Nieves Abarca

Hoy entrevistamos a Nieves Abarca, escritora y co-autora, junto a Vicente Garrido, de la serie de novelas protagonizadas por la inspectora de policía Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuan. El pasado año publicaron la tercera entrega de esta serie, El hombre de la máscara de espejos . Abarca, periodista, historiadora del arte y especialista en elaboración de perfiles criminales, nos habla en esta entrevista de sus novelas, sus (retorcidas) fuentes de inspiración, el género, y sus futuros proyectos.

Nieves, ¿cómo nació la idea de empezar con esta serie de novelas? A los dos nos gustaba la novela negra y decidimos comenzar a escribir de manera espontánea.

Los protagonistas de vuestras novelas son la inspectora de policía Valentina Negro, y el criminólogo Javier Sanjuan. Valentina es un personaje que llama mucho la atención, y monopoliza bastante el protagonismo de las novelas. ¿Qué crees que es lo que hace la hace tan especial? Valentina es una policía arrojada y valiente, no se arredra ante nada. Queríamos crear una heroína distinta a las demás, demostrar que un personaje femenino puede ser tan potente en una novela negra como los masculinos sin caer en el tópico de la maternidad o de la chica torpe-pero- lista.

El personaje de Sanjuán nos puede recordar a la figura de Vicente Garrido (un criminólogo valenciano, reputado, que colabora con la policía…). ¿Tiene Valentina algo de ti? La verdad es que algo tiene: le gusta la ópera, es de Coruña. Poco más. Valentina es morena, alta, atlética…jaaaa

¿Cómo funciona trabajar a cuatro manos? A veces cuesta un poco hacerse la idea… Pues como los guionistas de series o de películas. Rebajando el ego y sabiendo donde tiene cada uno sus puntos fuertes y débiles, reconociéndolo siempre.

¿Tenéis previsto seguir con la serie de Valentina y Sanjuan? ¿O tenéis en mente otra serie nueva? Por ahora estamos con el cuarto de la serie, larga vida a Valentina Negro.

El-hombre-de-la-máscara-de-espejos-350x538Recientemente habéis publicado la tercera entrega de la serie, El hombre de la máscara de espejos. ¿Cómo está funcionando? Pues parece que muy bien. Estamos muy contentos con el resultado.

¿Cómo describirías esta última novela para animar a la gente a leerla? Es una novela intrigante, gótica, pero muy real a la vez. Un policial que te atrapa y no lo puedes soltar hasta el final.

A raíz de la novela seguramente habéis profundizado un poco en el mundo de las snuff movies. ¿Te ha sorprendido algo de lo que has visto? ¿Realmente crees existe ese negocio, o hay mucho mito? Todo lo que el ser humano imagine es susceptible de ser real. Especialmente en lo que se refiere a las maldades y a ganar dinero con ellas. El tráfico de mujeres existe, sin duda las snuff movies también.

Hay que reconocer que en algunas de vuestras novelas algunas escenas son realmente retorcidas. No podemos evitar preguntar… ¿dónde encontráis la inspiración? En la vida real, en los crímenes que se cometen día a día. La realidad supera la ficción siempre.

¿Crees que la realidad puede llegar a superar algunas de vuestras escenas de ficción? Totalmente. Los asesinos en serie sádicos pueden mantener a sus víctimas durante días con vida sometiéndolas a torturas inimaginables. Nosotros nos quedamos muy cortos.

Eres especialista en perfiles criminales. Si tuvieras que elegir algún caso en la historia de la criminología, ¿con cuál te quedabas? Con el de la Condesa Báthory. Se cree que mató a más de 600 mujeres.

¿Como ves tú el género hoy en día? ¿Crees que sigue en alza? Claro. La novela negra is the new black.

¿Qué lectura/s nos recomendarías? ¿Y serie o película del género? Recomendaría a Carlos Zanón, un autor español remarcable que estoy leyendo ahora. Y True Detective y Hannibal, puro noir retorcido.

Háblanos un poco de los proyectos en los que trabajas ahora Ahora estamos con la cuarta entrega de la saga Valentina-Sanjuán. Luego, ya se verá. ¡Gracias Nieves! Esperaremos impacientes esa nueva entrega. Si queréis seguir a Nieves Abarca en Twitter, podéis hacerlo aquí. Si queréis leer nuestra reseña sobre El hombre de la máscara de espejos, podéis hacerlo aquí. Si queréis ver la referencia de la novela en la página de Ediciones B, podéis hacerlo aquí.

Ho vols compartir?

Deixa un comentari.

La teva adreça no serà publicada.


*


Translate »